20 de Agosto de 2013 - 11:43 hs. | REGIONALES » Salta

Apicultura: 15 años sumando a la diversidad productiva provincial

Salta no es solo “La Linda”, también tiene un potencial productivo y de desarrollo muy importante. Una de las muestras de esta realidad está en la apicultura, hoy con sus 9000 colmenas, más de 150 productores y una producción de 150 Tn./año se puede aseverar que esta actividad es una alternativa de producción rentable para muchas zonas de la provincia.

15 años sumando a la diversidad . La apicultura en Salta como opción productiva .



 

La apicultura es una actividad de incipiente desarrollo en la provincia de Salta, principalmente planteada como una alternativa productiva, teniendo en cuenta sobre todo sus ventajas de bajo requerimiento de espacio y mano de obra. Además, el consumo de mieles y productos derivados en la región es cada vez mayor, lo que aumenta la necesidad de satisfacer la demanda permanente, sobre todo en el mercado interno.

Las características de la región NOA permitieron desde siempre el desarrollo de la apicultura como una alternativa complementaria a otras producciones. El apicultor salteño maneja cantidades menores de colmenas que sus pares en la Llanura Pampeana, aunque las mieles aquí conseguidas se diferencian por sus sabores y aromas particulares. Este detalle puede convertirse en el sello de distinción de los productos apícolas salteños.

Para el Ing. Gustavo Cabrera, quien trabaja con grupos apícolas de Cambio Rural en INTA Salta, la región ofrece amplias probabilidades para potenciar el desarrollo de la apicultura: “Salta tiene gran diversidad de zonas productivas, entre llanuras, montañas, selvas y montes con diferentes floraciones, que posibilita conseguir mieles con características únicas en color, sabor, aroma y de excelente calidad”.

La particularidad de la miel del NOA permite buscar nuevos mercados. Ello puede lograrse “con el trabajo sostenido de los productores, fortaleciendo la tecnología y potenciando vinculaciones con los mercados”.

En este sentido, detalla Cabrera “la estrategia de trabajo planteada desde INTA priorizó fuertemente el trabajo en conjunto, sumando a los distintos actores en pos de lograr el crecimiento sustentable de la actividad, apuntando a respetar la diversidad de las mieles producidas en la provincia con un protocolo de calidad común, para lograr canales de comercialización y precios diferenciados”.

Desde el año 1997, INTA viene trabajando en el sector apícola mediante la conformación de un grupo de productores en la zona de El Galpón. Actualmente integrados en una cooperativa Apícola llamada Flor de Garabato, sus integrantes pretenden fortalecer el sector mediante la incorporación sostenida de tecnología mediante su vinculación con el INTA PROAPI (hoy Programa Nacional Apícola), con el proyecto Red de escuelas de INTA y con la Universidad Nacional de Salta y la Cooperativa Norte Grande Ltda.

“A partir del 2008 se comenzó a trabajar fuertemente con la Asociación de Apicultores de la Provincia de Salta, donde participa un alto porcentaje de los apicultores salteños lo que permitió realizar un cambio de estrategia pasando de lo local al nivel provincial. Hoy podemos hablar de un proyecto conjunto que es el de una sala de extracción de miel realizada por el Gobierno Provincial, obra que se encuentra en plena construcción” sostiene el Ing. Cabrera.

 

 

Fuente: Prensa INTA Salta

 

AMANECER RURAL AL DIA
» Ayer - Iniciaron las Jornadas de Arroz en Corrientes
» 30 Jul - El SENASA anunció la detección de un caso sospechoso de HLB en Mocoretá
» 30 Jul - Fascendini tomó contacto con intendentes y presidentes comunales del sur santafesino
» 30 Jul - Productores proyectan sembrar unas 50 mil hectáreas de algodón
» 30 Jul - Tabacaleros de Misiones piden mejoras para el sector
 
+ Más sobre Regionales en Amanecer Rural al Día